¿ENSEÑÓ ELLEN WHITE
UN DIOS DIFERENTE?

Dr. Verle Streifling

Traducción de Román Quirós M.


Relatando su visión de diciembre de 1844, Ellen habla de ella misma y de Jesús diciendo: "En un momento, estuvimos volando hacia arriba..." Viendo esto, y que ella lo llama "Miguel el Arcángel" (Desire of Ages, pp. 99, 379; Spiritual Gifts, Vol. I, p. 158; Prophets and Kings, p. 572), uno se pregunta si en realidad ella no consideraba a Jesús exactamente eso - ¡como un ángel! Y en ese caso, ¿qué sucede con su deidad y su resurrección corporal?

Los Pioneros ASD, Arrianos Durante Más de 50 Años
 

Arriano: El Hijo no es de la misma sustancia que el Padre, sino que fue creado como agente para crear el mundo. Diccionario de Webster

 Es bien sabido que los primeros dirigentes y los fundadores adventistas eran arrianos, que negaban la divinidad de Cristo y la Trinidad. Su artículo "La Doctrina de la Trinidad Entre los Adventistas" [The Doctrine of the Trinity Among Adventists], por Gerhard Pfandi, de su Instituto de Investigación Bíblica [Biblical Research Institute], artículo que de aquí en adelante se llamará "Trinidad", nos dice en la página 1:

"Joseph Bates y Uriah Smith, dos de los principales fundadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, eran originalmente miembros de la Christian Connection Church, que rechazaba la doctrina de la Trinidad... Otros adventistas prominentes que hablaron contra la Trinidad fueron J. N. Loughborough, R. F. Cottrell, J. N. Andrews, y Uriah Smith..."
Estos dirigentes ASD negaban la divinidad de Jesús, así como la Trinidad. Joseph Bates, criado en la Iglesia Congregacional, repudió la doctrina de la Trinidad al ingresar a la Christian Connection Church. Bates aprendió la doctrina del sábado de Rachel Oakes, una Bautista del Séptimo Día; sin embargo, Bates no aceptó la doctrina de los Bautistas del Séptimo Día sobre la Trinidad. Así, pues, los primeros adventistas tenían más en común con los Shakers, los cuales, no sólo guardaban el sábado y tenían profetas, sino que también creían en el arrianismo. Sólo a la vuelta del siglo comenzó el adventismo a salir del arrianismo aceptando la divinidad de Jesús, y subsiguientemente, la Tinidad. Esto fue difícil, a la luz de las declaraciones de Ellen White, que abarcaban más de 50 años sosteniendo el arrianismo.

Los Puntos de Vista Arrianos de Ellen White

Ellen a menudo llamaba a Jesús "El Hijo de Dios" en la creación original. Leemos estas palabras sin verlas como lo que son, arrianas, porque evocan la pregunta: "¿Cómo es que era Él 'el Hijo de Dios'?" Juan 1:1-3 y Hebreos 1:10 muestran que Él era YHVH, el Verbo en la creación, pero vino a ser 'Hijo de Dios' e 'Hijo del Hombre' a su encarnación (Heb. 1:5-6) cuando el Padre dijo: "Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo" (comp. Luc. 1:35). Los arrianos enseñan que él era el 'Hijo de Dios' por haber sido creado o engendrado por el Padre, y que luego Dios creó otras cosas por medio de él. Así que él era sólo una deidad menor, cuya pre-eminencia sobre los ángeles le fue conferida por el Padre. Ellen G. White también sostenía este degradante punto de vista:

"...y sin embargo, Jesús, el  Hijo amado de Dios, tenía la pre-eminencia sobre toda la hueste angélica. Era uno con el Padre antes de que fuesen creados los ángeles. Satanás sentía envidia de Cristo, y gradualmente asumió el mando que sólo en Cristo había sido delegado".
 
Delegar: Transferir de una persona a otra; entregar. Diccionario de Webster.

"El gran Creador reunió en asamblea a la hueste angélica, para, en presencia de todos los ángeles, conferir un honor especial a su Hijo... El Padre, entonces, anunció que él había ordenado que Cristo, su Hijo, fuera igual a él mismo". (Spirit of Prophecy, vol. 1, pp. 17, 18. El énfasis es nuestro).

El artículo "Trinity" reconoce que esto implica que "Cristo no era igual al Padre antes de ese momento", porque el mando de Cristo le había sido 'delegado' o entregado por el Padre, y que su igualdad fue 'conferida', que era una igualdad posicional, más bien que ser Cristo igual en naturaleza, como es necesario para la verdadera divinidad. (Gál. 4:8).

Avanzando Hacia la Deidad de Cristo y la Trinidad

Walter Rea nos informa que en 1896 W. W. Prescott identificó a Jesús como el "YO SOY" de Juan 8:58 y Éxodo 3:14, comenzando a avanzar hacia la verdadera divinidad de Cristo y la Trinidad. (SDA Forum, Feb. 14, 1982). "Trinity" dice:

"El avance llegó con la publicación del artículo de Ellen White 'Cristo el Dador de la Vida' en Signs of the Times en 1897, y el libro The Desire of Ages en 1898... ella dice: 'En Él la vida era original, no prestada, no derivada'. En Desire of Ages ... ella cita la respuesta de Jesús a los judíos en Juan 8:58: 'De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy'... 'Él era igual a Dios, infinito y omnipotente... Él es el Hijo, eterno, que existe por sí mismo'" (Ms 101, 1897).
"Trinity" describe estos cambiantes puntos de vista diciendo que "ella recibió más luz" y que "más luz condujo a una mayor comprensión" (pág. 3). En la página 7 dicen: "En 1905, Ellen White respaldó sin ambigüedades la doctrina de la Trinidad", citando Evangelism, págs. 614-615, donde ella llama al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo "la plenitud de la Deidad" individualmente, diciendo: "Hay tres personas vivientes en el trío celestial..." Sin embargo, en 1919, los dirigentes adventistas no estaban unidos ni sobre la plena deidad de Cristo ni sobre la Trinidad. (Conferencia Bíblica de 1919, p. 57). Su obra Bible Readings for the Home [Lecturas Bíblicas para el Hogar], publicada en 1915, sólo sostenía la "deidad esencial" de Jesús, limitando su igualdad con Dios a la "propiedad" de los ángeles, los santos, etc. (p. 68); ¡pero no enseñaba la Trinidad en absoluto! Esto tenía que ser así porque ¡las palabras de Ellen de 1897, 1898, y 1905 fueron ambiguamente modificadas por sus otras declaraciones!

Densa Niebla Cubre la 'Luz'

Walter Rea ha mostrado que muchos de los libros y artículos atribuídos a Ellen fueron primero escritos o compuestos por sus secretarias, Fanny Bolton y Marian Davis, que trabajaron en Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes] usando como fuentes las obras de otros escritores cristianos. Así, pues, esas afirmaciones puede que no representen con exactitud la posición de Ellen con respecto a Cristo. Esto se vuelve más evidente a causa de algunas de sus  otras afirmaciones durante ese período:

Estas afirmaciones, junto con su visión de 1844 de Jesús con alas, y el hecho de que repetidamente le llame Arcángel en Desire of Ages y otros libros, ciertamente oscurecen sus afirmaciones de 1897 y 1898 relacionadas con la deidad de Jesús. En su libro Daniel y Apocalipsis, página 341, Uriah Smith identificó al ángel de Apoc. 1:1, etc., como Gabriel. ¡Pero Ellen lo hizo ser Jesús mismo! Su error se manifiesta en el contexto de Apoc. 1:1; además, la palabra griega 'allos', usada en Apoc. 8:3, muestra que este ángel es de la misma clase que los siete ángeles del versículo 2. Por otra parte, en Apoc. 19, el ángel reprende a Juan por su intento de adorarle. "Trinity" cita a W. W. Prescott: "Por mucho tiempo creímos ... que Cristo fue creado, a pesar de lo que dicen las Escrituras" (Conferencia Bíblica de 1919, p. 62).

D. M. Canright ha mostrado cómo Ellen sintetizó al Jesús resucitado con su posición acerca de él como el ángel Miguel. En su libro Life of Mrs. E. G. White, capítulo 17, página 31, Canright cuenta la teoría del Dr. Kellogg de que el cadáver no resucita, sino que todo lo que queda de una persona a su muerte es un registro de su vida guardado en el cielo, y que un cuerpo de materia nueva se levanta y hace pensar que es la misma persona anterior. Cuando se le preguntó si tenía luz sobre esto, Ellen declaró que el Señor le había mostrado que ni una sola partícula del antiguo cuerpo resucitaría jamás, sino que se formaría un nuevo cuerpo de nuevo material. Canright preguntó: "¿Qué sucedió con el cuerpo de Cristo que resucitó?" Ella respondió: "Se desprendió de él cuando ascendió". Ella no le reconoció como 'el hombre Cristo Jesús' (1 Tim. 2:5 y Heb. 7:24-25); y no reconoció que 'en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad' (Col. 2:9).

¿Era Humano También el Padre?

Esto pone en tela de duda su posición "sin ambigüedad" acerca de la Trinidad, de la cual habla "Trinity". Es también auto-inculpante, pues comienza diciendo: "El Padre es corporalmente toda la plenitud de la Deidad..." (Evangelism, p. 614; The Faith I Live By, p. 39; Testimonies ... warning, p. 62; Bible Training School, Mar. 1, 1906). Jesús dijo que "Dios es espíritu" (Juan 4:24) y que "un espíritu no tiene ni carne ni huesos, como veis que yo tengo" (Lucas 24:39). Así que el Padre no puede ser corporalmente toda la plenitud de la Deidad, lo que sólo Cristo es, y Cristo no puede ser un ángel, porque Él no es un espíritu, sino 'el hombre Cristo Jesús' resucitado 'corporalmente'.
 
 

Ellen White: Satanás Tiene Cuerpo 
"Luego se me mostró a Satanás tal como había sido antes: un ángel excelso y feliz. Después se me lo mostró tal como es ahora. Todavía tiene una regia figura. Todavía son nobles sus facciones, porque es un ángel caído. Pero su semblante denota viva ansiedad, inquietud, desdicha, malicia, odio, falacia, engaño, y todo linaje de mal. Me fijé especialmente en aquella frente, que tan noble fuera. Comienza a inclinarse hacia atrás desde los ojos. Vi que se viene dedicando al mal desde hace tanto tiempo que en él las buenas cualidades están degradadas, y todo rasgo malo se ha desarrollado. Sus ojos, astutos y sagaces, denotaban profunda penetración. Su cuerpo era grande; pero las carnes le colgaban fláccidas en la cara y las manos. Cuando lo vi, tenía apoyada la barbilla en la mano izquierda. Parecía estar muy pensativo. Se le entreabrieron los labios en una sonrisa que me hizo temblar por lo cargada que estaba de malignidad y satánica astucia". (Spiritual Gifts, Vol. 1, p. 27). 

Tal vez Ellen fue afectada tanto por los Testigos de Jehová (que comenzaron como Adventistas) como por los Mormones, que escribieron y profetizaron en su época.
Los Testigos predijeron el regreso de Jesús a principios de la década de 1870 junto con los Adventistas, luego negaron la resurrección corporal de Cristo para permitir su presencia espiritual. Joseph Smith publicó ampliamente sus afirmaciones de que había sido visitado por Dios y por Cristo, según las cuales Dios no era un espíritu, sino una persona de carne y hueso. Esta enseñanza fue la base de su doctrina de la "progresión de Dios", según la cual Adán se convirtió en Dios, y Jesús, que era hombre, se convirtió en Dios. En 1898, hasta adventistas como Uriah Smith sostenían esta posición hasta cierto punto. En su libro Looking Unto Jesus, Smith escribió: "Con el Hijo, cesó la evolución de la deidad como tal" (p. 13; op. cit. "Trinity", p. 2). Por todo lo dicho, la posición de Ellen en relación con Dios no era bíblica. Era 'una Deidad diferente' con un 'Jesús diferente' y un 'Padre diferente' del verdadero Jesucristo y el verdadero Padre que se encuentran en las Escrituras.

Peor aún, llamar a Cristo un ángel, a saber, el arcángel Miguel, y afirmar que su cuerpo se desprendió a su ascensión, niega que Él regresará 'en carne'. El SDA Bible Commentary, Vol. 4, p. 860, y Vol. 7, p. 706, sostiene el punto de vista de ella de que Cristo es el Arcángel que baja del cielo a buscar a sus santos. Aquí debemos notar lo que dice 2 Juan 7:

"Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo".
Las Escrituras atestiguan la resurrección y la ascensión corporales de Jesús, que Él vendrá 'del mismo modo', que Él es corporalmente la plenitud de la Deidad; que Él es 'el hombre Cristo Jesús' que está en el cielo hoy; que somos 'hueso de sus huesos y carne de su carne'; y que, cuando 'el regrese seremos semejantes a él; recibiendo cuerpos glorificados en la resurrección. Ellen lo está convirtiendo en un ángel, lo hace ser un espíritu, y niega que Él viene en carne, lo cual la convierte en una falsa profeta, y un anticristo contra Cristo mismo.

Obviamente, la luz no se abrillantó para Ellen. Los ASD adoptaron la doctrina de la Trinidad mayormente porque era bíblica, a pesar de las afirmaciones anti-trinitarias que Ellen hizo por años. Y sin embargo, por casi 2000 años la iglesia ortodoxa ha sostenido la Trinidad, mientras que ha combatido herejías en todos los siglos - especialmente en este extremo de la era de la Iglesia, cuando la apostasía es tan rampante. La posición bíblica es tan clara, que desde 1931 se convirtió en la posición oficial de la Iglesia ASD, aunque la posición arriana no fue eliminada de sus libros y los escritos de Ellen. ¡Su posición de que Satanás estaba en plena posesión de las iglesias, de que todas sus oraciones y profesiones de fe son abominación a Dios, se ha mantenido, aunque sus palabras son una clara acusación de la Trinidad!

Los Adventistas del Séptimo Día Son Anti-Trinitarios

"Trinity" (página 5) dice que, en años recientes, ha aparecido en la Iglesia ASD cierto número de publicaciones anti-trinitarias, afirmando que "la iglesia en general rechazó la doctrina de la Trinidad, y no fue sino hasta muchos años después de la muerte de Ellen G. White que la Iglesia Adventista cambió su posición con relación a la Trinidad". Por la evidencia que antecede, pasaron más de 15 años después de la muerte de ella antes de que se viera una afirmación de fe trinitaria. Y, sin embargo, la denominación ASD respalda a miembros arrianos, y promueve fuertemente la reversión de sus miembros al arrianismo por dos medios en las dos últimas décadas.

Han estado abogando fuertemente por Ellen White como su 'canónico' y 'divinamente inspirado' intérprete de la Biblia. Así, sus puntos de vista han adquirido más autoridad que las Escrituras mismas. Esto se efectuó más sutilmente en su Comentario Bíblico de 1958, que sostenía la posición de ella y la citaba como la autoridad que la establecía. Así, defendían la posición de que Jesús era el arcángel Miguel, y le sostenían como el ángel de Apocalipsis 1:1; 8:3; 10:6; etc.

Además, su Clear Word Bible 1 ha sido fuertemente promovida desde 1994. En la actualidad, casi la mitad de los hogares adventistas de los Estados Unidos ya están usando esta Biblia adventista para sus lecturas regulares y estudios bíblicos - ¡muchos hasta para estudiar sus lecciones de Escuela Sabática! La Iglesia ASD ha promovido esta Biblia porque las posiciones ortodoxas de la Iglesia han sido incorporadas al texto mismo, incluyendo las patrocinadas por Ellen White. Pero el librito dulce que se volvió amargo en su vientre es que esta 'Biblia' sostiene y promueve el arrianismo de Ellen White también: Gén. 1:26; 3:22. Dios habla con su Hijo acerca de crear al hombre luego de la caída del hombre en el pecado. [Las adiciones y los cambios aparecen en cursiva - El traductor].

Gén. 1:28 "Y les bendijeron Dios y su Hijo, y les dijeron: "Os hemos dado..."

Gén. 1:31 "Y vio Dios todo lo que había hecho por medio de su Hijo..."

Apoc. 10:1 "Vi descender del cielo a otro ángel fuerte... Entonces supe que era el Señor Jesús"

Apoc. 10:5 "Y el ángel que vi el Señor Jesús..."

Apoc. 10:8-9 "Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel, el Hijo de Dios"

1 Tesa. 4:16 "Con voz de mando, con voz del arcángel Miguel ..."

Apoc. 12:7 "Miguel, el Hijo de Dios, y sus ángeles luchaban contra el dragón"

 Judas 9 "El Señor Jesucristo, también llamado el arcángel Miguel..."

Juan 8:58 "Antes que Abraham fuese, yo existía" (en lugar de "YO SOY").

Col. 1:16 "Por medio de Él el Padre creó todas las cosas".

Col. 1:15 "Él tiene derecho a ser puesto sobre toda creación" (en lugar de "Él es el primogénito de toda creación").

Col. 1:18 "Él es digno de que se le dé el primer lugar" (en lugar de "para que en todo tenga la preeminencia").

Col. 1:18 "Él existió desde el principio" (en lugar de "él es el principio").

Col. 1:19 "... agradó al Padre que en él habitase toda plenitud" (le añadieron: "a pesar de su naturaleza humana").

Heb. 1:10 "Tú existías antes del principio del tiempo. Tú llevaste a cabo nuestro plan y creaste..." (en lugar de: "Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra ..."

Juan 20:28 "¡Señor, estás vivo! ¡Tenían razón! ¡Creo! ¡Tú eres el Hijo de Dios!" (en lugar de "¡Señor mío, y Dios mío!").

Hechos 2:25 "He visto la presencia de Dios en toda mi vida" (en lugar de "Veía al Señor siempre delante de mí").

Tito 1:3, 4; 3:4-6; 2:13; 2 Pedro 1:1 ¡Toman la identidad de Dios de Jesucristo, y algunas veces se la dan al Padre!

Juan 10:30 "Yo y mi Padre estamos tan cerca que somos uno" (en lugar de "Yo y el Padre uno somos").

Apocalipsis 3:14 "el que está a cargo de la creación de Dios" (en lugar de "el principio [origen] de la creación de Dios".

Romanos 10:9-10 Han omitido las palabras "que Jesús es el Señor", y cambiado las palabras "serás salvo" por "tendrás la relación que necesitas".

¡Con los ASD promocionando vigorosamente el infalible y canónico don de interpretación de Ellen, y con esta burda perversión de la Biblia, que tan libre y profusamente re-escribe la ASD para incorporarle los nada ortodoxos puntos de vista de Ellen, incluyendo su negación de la absoluta deidad de Jesús, así como la Trinidad, y con los ASD sosteniendo todavía como miembros a los que niegan estos esenciales artículos de su declaración de fe, destruyéndolos activamente, para sustentar los falsos puntos de vista de Ellen, es sólo cuestión de tiempo antes de que la denominación entera revierta a las posiciones degradadoras de Cristo que una vez sostuvieron durante 60 años!


NOTAS

1. Hay que observar que, mientras que la mitad de los hogares adventistas en los Estados Unidos tienen The Clear Word Bible, la vasta mayoría de los adventistas en todo el mundo o no poseen o no usan este libro. Es una Biblia parafraseada, no una traducción. Lo siguiente se encuentra en los primeros dos párrafos del prefacio:

"Esta no es una nueva traducción, sino una paráfrasis de las Escrituras. No está destinada a ser usada para un estudio profundo ni para ser leída en público en las iglesias. Los que están mejor preparados han dado a los lectores de las Sagradas Escrituras excelentes traducciones para tales propósitos, y sin duda continuarán haciéndolo a medida que salgan a luz manuscritos adicionales.

"Esta paráfrasis tiene el propósito de proporcionar al lector una mejor comprensión del gracioso carácter de Dios, el ministerio viviente del Señor Jesucristo, y las luchas de la iglesia cristiana primitiva para sobrevivir. Se ha escrito con la esperanza de que el Espíritu Santo pueda usarla como instrumento para estimular una nueva experiencia de fe y crecimiento espiritual". (The Clear Word Bible, Copyright 1994 por Jack Blanco, Review and Herald Publishing Association, 55 West Oak Ridge Drive, Hagerstown, MD 21740).


BACK BACK